sábado, 17 de noviembre de 2012

Breve cronología inexacta de fanzines punkies tucumanos (actualizada)

A continuación un texto que publique originalmente en Correspondencia Punkzinera, actualizado para la ocasión.

Por lo que se, los primeros fanzines que se editaron en Tucumán fueron Revista Basta y Revolución a fines de la decada de 1980. Los mismos estaban influenciados por fanzines y publicaciones que se editaban en Buenos Aires y aledaños en esa época tales como Cerdos y Peces, Falsas Esperanzas, Sick Boy y Rebelión Rock.

A principio de 1990, apareció La Filtración que era una especie de fanzine gore que incluía relatos y dibujos sobre todo, también entrevistas a algunas bandas del momento.
Alrededor de 1996 apareció On Stage. Sus editores, Fito Pereira, Manuel Paz, Edmundo y el Chapa Barcelo, viendo el material gráfico que había expuesto en la 1ra tocada de Fun People decidieron hacer algo igual para difundir la escena punk y heavi tucumana.
Al Reacción Pacifica lo empezamos a editar en el 1997 junto a Dario Derrache, cantante de Integra Actitud y Sol Perpetuo. Mas tarde se sumaria Marino Zafanella. Empezamos con formato minizine para finalmente adoptar un formato mas grande. En sus paginas se podian leer info sobre bandas de punk y de hardcore de Tucuman y el mundo.
Ya en 1998-1999 aparecieron varios fanzines, muchos de los cuales eran editados por integrantes de bandas. Por ej: casi todos los integrantes de Integra Actitud, excepto el batero, editaban algún fanzine. Manuel el On Stage, Darío el Reacción Pacifica y Carlos Andújar el DeDe Zine. En la banda hardcore Contracultura, además del fanzine homónimo editado por Felipe Botini, el violero, el cantante, Cachito, editaba con otros amigos y otras amigas el M.A.N. Zine. Martin Maldonado, que para nosotros era “el heavi” del grupo, empezó a editar el Sin Tolueno con unos amigos metaleros suyos. Sacaron un par de números juntos y después Martin se largo como solista con La Vida, un fanzine donde incluía muchas anécdotas de su vida. Nació también por esa época el Días Rojos, realizado por unas amigas de Yerba Buena y abordando la temática del género femenino en la escena.
Otros fanzines que salieron por ahi o un poco despues, fueron: Hermosos Perdedores, editado por Jorge Moya ex cantante de Norugol y en ese momento cantante de la banda hardcore Don Juan y sus Pinches Tiranos, La voz de lxs chicxs, realizado por Chirola(Jorge Vildoza, violero de M.A.Q.D.) y Luz, de la mano de Claudia Torrejon, que antes estaba en el M.A.N. Zine. El Luz era como un fanzine emo para mi porque Claudia ponía muchas cosas personales ademas de entrevistas a bandas, letras, poesías. Más tarde Fito Pereira saco el Sacha Punk, fanzine punkie cumbiero anarquista polemizador.

A fines del 2000 o principios del 2001, más o menos, yo saque el primer número de Es el fin del mundo. Mi intención era publicar no solo info sobre bandas punks o hardcore sino también cosas mas sociales.
En Enero del 2001 unos chicos de la zona de Ciudadela sacaron el Tiempo de Reaccionar que tenia info acerca de la escena punk/hardcore y algo sobre el new metal, que estaba de moda en ese tiempo.
En ese periodo también salió Debajo del imperio que era un fanzine más de corte metalero. Lo editaba un chabón que era santiagueño. Un tiempo después se sumo al staff Pablo “Chucho”, un chico que había conocido en mi cena de egresados.
En 2003 saque otro fanzine llamado Lee y Lucha. Incluía ahí info sobre colectivos anarquistas y bandas anarcopunk.
En agosto de 2004 salió el Sembrando Ilusiones. Era un fanzine de poemas e incluía además info sobre la movida rockera tucumana. Pablo Giori era uno de sus editores. Mas tarde el mismo realizaría el documental “Tucumán Hardcore Punk 25 años de rock y autogestión”.
En ese mismo año, 2004, apareció el Pura Mierda. Sus editores publicitaban el fanzine a través de afiches pegados en la calle. Así fue que los contacte. Ademas tocaban en una banda punk que tenia el mismo nombre que la publicación. El fanzine incluía info anarco, punk y acerca del arte y la cultura en general. Tiempo después, con sus editores y otros amigos, editariamos La Voz’ta dice Basta, una hoja doblada en cuatro dis que publicación (A) con opiniones sobre la actualidad tucumana.
Otro zine que salio en ese periodo fue el Drink Drank Punk. Uno de sus creadores era Joaquin, uno de los contados crestudos de la escena hardcore punk tucumana y bajista de la banda Cero en Conducta, que nos recordaba un poco a Tim Armstrong de Rancid. No tengo la fecha exacta de salida del primer numero del zine pero tengo como referencia el hecho de que en ese numero salio una entrevista a Cadena Perpetua, realizada en la fecha que compartió esa banda con 448, en Julio del 2004.
Garabatos y Revueltas fue un fanzine que edite en el año 2005, un sacha comix zine armado a la vieja usanza y fruto de las malas experiencias de mitancia política sobre todo. Luego Garabatos y Revueltas paso a llamarse Ruido y Garabatos, fanzine que se edita hasta la actualidad. En el seno de este último nació otro comixzine llamado Historias de un mozalbete, que al día hoy sigue saliendo una o más veces por año.
Unos años mas tarde comenzó a editarse Retazos funzine, realizado por dos amigos apasionados por el rock y que soñaban con armar una banda. Su primer número tiene fecha de Julio del 2006.
El primer número de Historias de un mozalbete ve la luz en Noviembre de 2007.
2008 fue el año en que nacieron algunos fanzines como Jevi o Pank, Despierta, Papaya! y Explota&Arde. El primero estaba realizado por Sergio Alvarez, hoy editor del Raiz zine, y Juan Pablo Fernández, un pank y un metalero. Tenía entonces info sobre bandas de metal, punk y hardcore. Despierta zine lanzo su primer número en Abril. Su editor era Sergio, un vazco que había llegado a Tucumán via Chile, en donde salio el numero 0 del fanzine. La tendencia de la publicación era punk/hardcore, anarquista y naturista. El Papaya era un minizine o pocket zine o fanzine de bolsillo que editaba Ezequiel Campos, que hoy edita el fanzine La Hoja en la Ventana. El contenido del Papaya era mas o menos parecido a lo que podes leer en La Hoja en la Ventana pero con un poco mas de collage. Explota&Arde salio en Agosto de ese año, la misma fecha en que había salido el Papaya, y lo editaba Benjamín Herrera, un estudiante de diseño grafico aficionado al stop motion. El fanzine tenia info sobre las bandas que le gustaban al editor (post-hc, emo. hip hop), dibujos, comix, cosas personales del editor al estilo emo zine e info sobre directores de cine. En Noviembre de ese año se realiza El Primer Ciclo de Cine y Cultura Hardcore y Punk de la mano de Fito Pereira, que aprovecha la ocasión para lanzar La Critica, su nuevo fanzine. El mismo estaba diagramado en base a opiniones, anécdotas e info sobre la escena pasada, presente y futura. Se editaron cinco números al hilo, uno por cada película que se proyecto, es decir uno por semana. Un record de edición.
El fanzine Agita! publico su numero 0 en Marzo del 2009. Era realizado entre otros por Nico que había sido guitarrista de la banda punk Mayday y más tarde de Ancazo.

En Diciembre del 2010 sale el primer número de La Hoja en la Ventana, otro fanzine de Ezequiel Campos, que al día de hoy ya supero las diez edciones. El contenido de La Hoja es literario, anarco y punk. El formato es pequeño pero mas grande que su anterior creación, Papaya!
El numero dos del fanzine Raiz salio en Agosto de 2011. Este año (2012) salio el numero 5 con la acostumbrada info sobre bandas punks, hardcores, historias relacionadas a dichas escenas, datos sobre emprendimientos independientes vinculados también a gente allegada a la movida e historias personales del editor.
2012 fue otro año de nacimiento de fanzines. Uno de esos es el Cannas zine, el fanzine de Yussef, cantante de Bogardus, que trae entrevistas a bandas y artistas de la escena punk y hardcore tucumana y de otros lados del mundo ademas de revisiones de discos y publicaciones. También salio Estallido Social, primer fanzine oi! tucumano, editado por el Vinchuca un chabon porteño-riojano. Obviamente incluye mucha info sobre bandas oi, la cultura skin antifa y el futbol. El otro zine que fotocopio su primer numero fue Panorámica Subterránea del no(A), realizado por Pablo Cosso y mua. La onda del zine es punk-acrata. Por último podríamos citar la aparición del zine anarquista Cabeza de Bomba, editado por la gente del grupo Gato Negro.

Todas las publicaciones nombradas se pueden consultar en Fanzines Tucumanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario