sábado, 14 de marzo de 2015

Oscar Velez, el dibujante de la movida punk tucumana

Conoci a Oscar Velez primero a traves de uno de sus fanzines, estando en la Satreria Giordano. Creo que era uno de los primeros numeros del Censurado Zero, su minizine de historietas. Ese no era mini sino con un formato mas clásico y cómodo de fanzine: A4 doblado al medio. Recuerdo que una de las tiras de ese numero trataba de un chabon que se habia fumado un porro y entonces veia a las chicas en ropa interior, pero como nadie mas podia hacer lo mismo que el, esto generaba una serie de situaciones comicas. Luego nos conocimos y estuvimos en varias movidas en comun asociadas a los festipunks como el Agosto Contracultural.
En el Censurado Zero se dedicaba a gastar algunos chistes de tinte sexual, hablar de sus clases en la facultad de artes y a retratar algunos personajes punkies como tambien chicas en paños menores. El nombre creo que lo tomo de una experiencia que tuvo cuando no le permitieron o le llamaron la atención en una muestra de historietas por sus ilustraciones de chicas desnudas.
Oscar ilustro varios afiches y flyers de fechas de bandas punks, muchas de ellas correspondientes a tocadas de la banda Pura Mierda y en sus tiras aparecían muchos de los personajes de ese ambiente: Sebastian y Fiorella de Pura Mierda, Fito Bouvet, chicos con remeras y parches de bandas punks tucumanas como Eructo en Contramano, B19 o Choripunk, las chicas de la banda punk femenina Las Shells, los chicos de la banda Desovediencia Civil y hasta los 2 Minutos.
En sus sucesivas producciones aparecerian muchas personas vinculadas al mundo de las artes plasticas en Tucuman.Sus dibujos y tiras se imprimieron, ademas de en el minizine ya citado, en el fanzine colectivo de comix e historieta Cualquier bondi me deja bien, en el minizine-catalogo Saca La Basura, publicación en donde se encontraba la info de las actividades y los participantes del Agosto Contracultural, en el fanzine Raiz, entre otros. Algunas de sus creaciones incluidas en esta ultima publicacion tienen un claro mensaje anticlerical y antiautoritario.
Ademas de todo eso realizo varias exposiciones y participo de varios concursos en el campo de la artes plasticas: "Primer encuentro de arte y cultura juvenil del N.O.A."(2005), “Genérico de retratos”(2006),"Primer encuentro nacional Arte contra la discriminación”(2007), "Primer miniprint Domus Grafik"(2011), “Itinerario de la violencia”(2012). Producto de ello recibio algunas menciones: "Mención sin orden de mérito en el primer concurso nacional de artes plásticas sección dibujo U.P.C.N."(La Plata, Buenos Aires, 2007), "Mención especial del jurado XVll Salón de Artes Plásticas Carlos María Navarro"(Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, Tucuman, Diciembre de 2011).
Actualmente se puede leer en su espacio de Facebook las tiras correspondientes a "Diario de un tipo con sueño", donde también rememora al hábitat punkie.
No hay duda de que Oscar es EL DIBUJANTE Y EL ILUSTRADOR DE LA MOVIDA PUNK TUCUMANA. Del Censurado Zero solo encontre el numero 3 y aca lo comparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada