lunes, 28 de marzo de 2016

Fanzines Tucumanos Otoño 2016

Asistir a eventos sobre publicaciones gráficas es siempre una buena manera de conocer nuevos fanzines. Eso es algo que ya escribi varias veces pero que no me canso de comprobar.
En la pasada edición de la Feria del Libro Punk, evento que reúne el material bibliográfico publicado por editoriales porteñas acerca de esta movida contracultural en Argentina (aunque mas bien en Buenos Aires en su 90 y un poco mas%), se dieron cita vari@s editor@s y editoriales tucumanas fanzineras y también otras propuestas que tienen que ver con el formato revista. Entre estos últimos podemos citar a La Imberbe y a otra revistita que no recuerdo el nombre pero que estaba dedicaba al 100% al santo de la Ciudadela.
Entre los fanzines se podían contar a La Hoja en la Ventana, que presento su edición numero 18. Su contenido es como de costumbre poético y literario, con algunos escritos emparentados al anarquismo y a la música o a algún músico. Escriben en este numero Ivanna Di Bello, Ada Karina Cueto(que también dibuja) y el propio editor.

Otro de los antiguos fotocopiados que estuvieron presentes fue el Historias de un Mozalbete/Ruiodo y Garabatos, dos fanzines tucumanos que salían por separado pero que hoy en día se imprimen en una misma hoja. Historias de un Mozalbete continua dedicado a relatar la vida, las noticias y demás aspectos relacionados a un mozo de restauran mientras Ruido y Garabatos se ocupa de diferentes bocados relacionados a la movida musical subterránea, con cierta inclinación por el postpunk.

Pero en el evento no solo hubo fanzines que se publican hace tiempo sino que también se contó con algunos lanzamientos intergalácticos de nuevos fanzines tucumanos.
Uno de los mas esperados, por tener conocimiento del proyecto, era el Pagafantas fanzine, que previo al evento ya tenia hasta su propio fanpage.
Como se sabe las nuevas tecnologías modifican la totalidad de nuestro cotidiano, hasta nuestro propio fanzinero cotidiano. Es así que a partir de un grupo de whatsapp de amigos escritores nació la idea de publicar un fanzine. Ahora la bocha de publicar un fanzine es buscar un tema en particular que a tod@s interese. En su caso el tema son los perdedores en el campo del amor y la conquista romántica, lo que los españoles denominan un PAGAFANTAS. EL fanzine se compone de escritos propios, dibujos y textos extraídos de un blog, dejando en claro hasta el significado político del PAGAFANTAS. Estaría bueno que se dediquen a investigar sobre el equivalente femenino del PAGAFANTAS.

Pero el estrenado fanzine pagafantero no llego solo, sino acompañado de un microzine que incluye frases y aforismos al que denominaron Naranja es el color de mi corazon enfermo.

Pero el gran descubrimiento, el lanzamiento no esperado, lo encarno el fanzine de Marcos Bauza Los ideales y las flores. El mismo se despacha con casi 40 paginas de poemas, que el autor engloba como "poesía militante". Y aunque no es tan obvio, si se quiere, se puede adivinar que alguna vinculación guarda con el Kirchnerismo, lo que se termina de comprobar cuando uno lee la biografía de Marcos, militante de La Campora y la Juventud Peronista.
Un fanzine que se suma a la pila de fanzines político partidarios, que en Tucuman ya había inaugurado el trotkismo de la mano de publicaciones como Rompa el vidrio compañera. Entrenido, creativa forma de presentar los textos.

Destaco finalmente la participación de la editorial fanzinera Gato Gordo Ediciones, que ademas de mostrar su cada vez mas abultado catalogo, tuvo la amabilidad de obsequiarme una copia de la revista La Cascotiada, otro de sus proyectos editoriales, este enfocado en la temática LGBTQIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada