martes, 22 de noviembre de 2016

Los fanzines del Día del Fanzine Región NO(A)

El pasado día viernes 11 de Noviembre de 2016, arranco la gira de presentación de libros punks y de fanzines que se dio a llamar "Día del Fanzine Región Noroeste". Arranco acá, en la Biblioteca Osvaldo Bayer, provincia de Tucuman, y continuo luego por las provincias de Salta y de Jujuy respectivamente.
El Día del Fanzine, tiene su celebración alrededor del mundo en diferentes fechas, dependiendo del país donde tenga lugar. En Brasil, por ejemplo, se festeja el 12 de Octubre y en Tucuman se festejo a partir del año 2012 durante tres años seguidos alrededor del la ultima semana del mes de Septiembre. Hasta el 2014, durante esos días se realizaban talleres, ciclos de cines, charlas, recitales y feria de fanzines.
Este año se revivió un poco la idea y se escogió el mes de Noviembre para realizar el evento, si bien la cosa giro en buena medida alrededor de la Feria del Libro Punk, a diferencia de los anteriores años.
Siempre digo que acudir a los eventos de publicaciones gráficas es una buena actividad para encontrar nuevos fanzines para leer o nuevas ediciones de fanzines ya conocidos.
Con lo primero que di, fue con el nuevo numero de Los Cazamos en Otoño. Este fanzine viene sufriendo algunos cambios desde números anteriores, sobre todo en lo relativo a su cubierta o tapa. El mencionado numero 18, inicia con una especie de particular glosario gastronómico(una idea que ya pensé en replicar en mi Historias de un Mozalbete), primera vez que aparece algo así, si bien una de sus secciones inamovibles es Comidita Rica. Otra novedad es "Poesía de un niño caprichoso", como propuesta de una particular sección literaria. Para Ping-pong de este numero invitaron a los Hiroshima Dandys. Es probable que en este momento ya estén cocinando el numero 19.

Cerca del stand de Los Cazamos se encontraba el tablón de libros de la Editorial Tren en Movimiento, en donde también habían algunos fanzines. De lo que puedo recordar: una pila de varios números del fanzine En la Cancha se lo Pingos y dos que me llamaron la atención(por su fecha reciente de publicación): el Contorted y Los Fanzinerosos "Skinheads en la cultura del fanzine". El primero es un fanzine de skate que se publicaba en Buenos Aires en la década de 1980 y regreso el año pasado(2015) para quedarse. Como buen fanzine skater, viene con muchas fotos de piruetas sobre cuatro ruedas, algunos informes y dibujos al estilo grafitero. Un fanzine muy de la vieja escuela, tiene muchas cosas escritas a mano y con maquina de escribir, me gusto mucho eso. Lo único que no garpa es la foto de Lenny Kravitz, pero bueno supongo que sirve para romper cierto estereotipo.
El segundo es como una especie de repaso histórico sobre la historia de los fanzines skin antifascistas en el mundo y en Argentina. Para el informe internacional hacen uso de un articulo publicado originalmente en el fanzine del "Negro" Varela, el mítico Golpe Justo. El resto se compone de reseñas de fanzines skin y de cultura jamaiquina que se publicaron y que se publican a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Al frente estaban dos stands de fanzines/revistas/libros de comix: el de La Marca de Cain y el de One Shot. Tenían varias publicaciones. La Marca seguía promocionando su edición especial en formato libro por el tema del Bicentenario, llamado "Bicentenario Fantástico" y tenían ademas varios fanzines de otras historietas, que supongo que se publican o se publicaran posteriormente en alguna edición de la revista o de sus números especiales. Yo me compre el capitulo 1 de Mandinga. En esta historia se mezclan varios de los mitos terroríficos conocidos en esta parte del planeta, como puede ser el del perro familiar o el de la llorona o el de las almas en pena que les aparecen a los conductores en el camino, aunque con bastante humor.

Obviamente me tenia que llevar algo del stand de One Shot también. Como no me anime a comprar el libro, visto los gastos que ya venia teniendo, tuve la difícil tarea de escoger entre los cuatro o cinco números de los fanzines que vienen publicando. Difícil porque algunas historias son continuadas. O sea que me convenía comprar el numero 1 pero me gusto mas la tapa del numero 4.
- Buena elección!- me dijeron.
Según Aureliano, es el mejor numero y tiene el agregado de contar con muchas historias autoconclusivas, o sea que empiezan y terminan en ese numero. Groso!
En la presentación de este numero 4, la editorial nos dice:
"El numero 4 de ONE SHOT esta dedicado a la mitología que nos ha brindado una basta cantidad de historias que han inspirado a miles de dibujantes e historietistas."
Dibujan en este numero 4, las cinco historietas que se publican: Aureliano Acevedo, Elvira Quinteros, Gerardo Mansilla, Jose Matias Sanchez y Fredy Cabrera.

Y aunque se demoro un poco, llego también para el evento el nuevo numero de La Hoja en la Ventana. Aunque es un numero de Septiembre de 2016, yo no había tenido la oportunidad de leerlo y como buen FAN-zinero, esperaba el momento de poder conseguirlo. Ezequiel, editor del fanzine, se tomo el trabajo de imprimir casi la colección completa del fanzine, al igual que l@s chic@s de Los Cazamos. Pero volviendo al nuevo numero de La Hoja, viene con el acostumbrado contenido literarios, consistente en pequeños relatos y pequeñas poesías, mas algún texto anarco. Muy bueno el relato sobre la achilata de la primer pagina, consigan el numero o vean acá la versión digital para leerlo.

Y bueno para terminar la reseña de los fanzines que estuvieron presentes ese día, solo resta mencionar la aparición del ultimo numero del split Historias de un Mozalbete/ Ruido y Garabatos. Como llegamos sobre la hora llego una edición en construcción, ya que quedaban algunos huecos en la hoja A3. De todas formas haciendo click en el enlace podrán leer el fanzine completo, AHORA SI. Como siempre un poco de música y un poco de cultura proletaria gastronómica.

Pero en la jornada, como de costumbre, no solo hubo lugar para las publicaciones gráficas sino que también hubo mucha música y también en formato gráfico. Otra de las cosas que llego a nuestras manos fue la gacetilla sobre los 19 años de trayectoria de la banda punk tucumana Volstead. Estamos hablando de un A4 doblado a la mitad en donde se puede leer una especie de repaso cronológico por las fechas mas destacadas de la banda en estos casi veinte años.

Ademas estuvieron presentes en la jornada las revistas Dixi he Dicho, La Yucumanita y El Gueto.


PD: ESTA VEZ SE ME COMPLICO CON EL ISSUU, ASÍ QUE PARA LEER LAS VERSIONES VIRTUALES DE LOS FANZINES TIENE QUE HACER CLICK EN EL ENLACE, O SEA EN EL NOMBRE DEL RESPECTIVO FANZINE.
PD1: ERRORES DE ORTOGRAFIA VAN SIN CARGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada