sábado, 21 de mayo de 2016

Hojas de Trébol Numero 2

Hojas de Trébol fue una publicación que apareció en el año 2009, según los datos del numero que conseguimos.
La portada señalaba "Publicación de Genero y Diversidad Afectivo Sexual" y según algunos enlaces que encontramos googleando se reconoce a Hojas de Trébol como una de la primeras publicaciones gráficas abocadas al tema en nuestra provincia.
Ahora, si bien la portada dice explicitamente revista (y su tamaño y presentación son propios de este tipo de publicación gráfica), al parecer en el inicio se barajo la idea de hacer un fanzine. El proyecto habría surgido entre estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucuman.

"En el pasillo cien de la facultad de Filosofía y Letras frente al gabinete de informática hay un baño. En las paredes del baño hay insistentes garabatos que intuyen(habrán querido decir incluyen?) citas, amores contrariados o a destiempo, chanzas, insultos y etceteras... yo leí un graffiti que aun persiste en le madera. Decía, dice: 'basta del gaycismo burgués y patriarcal. Rebeldes ni putos ni sumisos. Antisadomaso.blogspot.com'. Inmediatamente postee en el blog, la idea era invitar a su autor a participar en un programa que haciamos un grupo de chicxs en Radio Nacional. Estación Alternativa se llamaba este programa que no perduro mas tiempo. La participación del autor del graffiti en el programa no se dio. Pero luego de unos mails mas nos juntamos en el gabinete de radio del pasillo cien. De ahí surgió la idea de hacer una publicación para la facultad que hablara sobre genero y la deconstrucción de la masculinidad. En fin una hoja sueltas que empezaran a circular por los pasillos. Un fanzine dijo el escriba de los sanitarios..."

Pero Hojas de Trébol no solo era una revista sino que se reconocían mas bien como un colectivo y tenían también un blog donde aun hoy se pueden leer varios escritos.
Yo nunca había leído la revista, aunque sabia de su existencia, así que desconozco cuantos números mas, aparte de este numero 2, se habrán publicado. Consultamos a Sebastian Palacios, uno de l@s ex integrantes del colectivo, sobre esta duda.

"No sé cuantos números se hicieron, yo estuve en 3 o 4 y no sé si hicieron más porque ya me vine a bs as... mira el blog, hay varias cosas escritas y estaban los números para descargar pero ya están caídos los links..."

Completaban el grupo Milagro Mariona, Mariana Paterlini, Pablo Perez, Vicky Zorat y Carlos Dellepiane (el escriba de graffitis, a quien también escribimos pero no tuvimos contestación). A Sebastian lo tenia de la movida HC-Punk y a Milagro y Mariana de Las Cruzadas(agrupación lesbica). Estas ultimas publicaron en 2014 el fanzine feminista y raro llamado Dilatación.



Pera terminar no me queda mas que compartir la promocionada publicación: Hojas de Trébol Numero 2.

lunes, 2 de mayo de 2016

Tres tracks de Te de Te

Te de Te fue un dúo de música electrónica integrado por Juan Diosque y Federico Carlorosi, nacido un poco al calor de las fiestas de Cabezas Cuadradas.

Cabezas Cuadradas fue un proyecto que nació en 1997, primero como un programa de radio dedicado a difundir música electrónica y luego como grupo organizador de fiestas electrónicas(y mas tarde también auspiciantes de fiestas poperas-postpunkeras). Ademas habrían editado una revista y hoy tienen a disposición su website-archivo multimedia. La actividad del proyecto se puede rastrear hasta el año 2002 mas o menos.
En esos eventos incursionaron también Juan Pablo Manson y Mariano Garcia, dúo que seria el germen de las futuras Águilas Panamericanas de Oro (grupo de música experimental del que también formaron parte Patricio Garcia, Luis de la Barcena y Exequiel Jimenez).
Estación Experimental, Aguamiel, Gibré y Norman Bates son otros de los grupos que tocaron bajo el auspicio de los Cabezas Cuadradas.


Pero volvamos a Te de Te. En el Capitulo 6 del documental Una Parte, Carlorosi recuerda:
"En el 2000 vino la transicion. El uso de las maquinas, de la secuencia y de la caja de ritmo para trabajar era imprescindible.
Con Juan Diosque empezamos a experimentar con ese tipo de cosas y empezamos a hacer música mas electrónica. Hicimos un duo que se llamaba Te de Te, con el que tocábamos en vivo los dos usando dos samplers, unos minidisc, unos dat. Y con cosas así íbamos haciendo música en vivo. Metíamos radio AM, era como un gran experimento.
En ese momento estaban los chicos de Cabezas Cuadradas que hacían fiestas..."

A continuación, y como la frutilla del postre, tres tracks de la banda, cedidos gentilmente por Federico Carlorosi, subidos al bandcamp. Para l@s que no los vimos ni por Youtube.