domingo, 12 de febrero de 2017

El nuevo fanzine de Pensamientos Editorial

Las editoriales de literatura en formato fanzine ya tienen una basta historia en Tucumán. Brillovox Editora, nacida en 2015 con la edición de la Duermevela Nº1, La Dichosa Editorial, proyecto mas ecléctico que hizo su aparición en 2009, Ediciones Metralleta, proyecto que publica desde 2010 pequeñas plaquetas de papel con textos de usuarios de redes sociales/artistas/bloggers, y Gato Gordo Ediciones, editora nacida en 2015 dedicada a la narrativa breve, son algunos de los ejemplos de lo que afirmamos.
Pensamientos Editorial, tuvo su primer acto el año pasado, a través de la publicación de "Los ideales y las flores" de Marcos Bauza, editor responsable del proyecto. Me imaginaba que la editorial había sido creada para representar o ser una especie de sello de las publicaciones de Marcos, pero a principio de este año (2017) descubrí el nuevo lanzamiento de la editorial: "Así de loca" de Connie Sagripanti.
Connie Sagripanti es poeta, artista y periodista cultural y participa de proyectos como Grupo Literario Alas (Mendoza), Reposera gestión de arte y Roadhouse Blues(proyecto con el cual realizan conciertos poéticos). En 2016, sus poemas también fueron publicados en "Antología Minúsculas de Otoño" de la editorial mendocina Equinoxio.
Consultado sobre la nueva publicación de la editorial, Marcos comenta:
"Connie es buena poeta, escribe muy bien y sabe poner el cuerpo para expresar la poesía. Es muy talentosa. Me gustaba la idea de que los dos primeros libros de la editorial sean de poetas talitenses. Ella y yo somos de ahí."
Quizás, otra de las conexiones tenga que ver con eso que Bauza denominó poesía militante, que el mismo plasmo en "Los ideales y las flores" y que se puede también apreciar en algunos de los poemas de Sagripanti.

Versión digital del libro de Sagripanti.

Para las futuras ediciones, confiesa el poeta tucumano:
"No quiero limitarme. Voy a elegir a poetas argentinos noveles y no tanto, hay amigos jujeños o platenses o santiagueños que me encantaría publicar. En realidad lo que me interesa es difundir las voces contemporáneas de la poesía."
Sabemos que no todas las publicaciones artesanales son fanzines, ya que a veces es un formato un poco bastardeado o desconocido. Pero no es el caso de Pensamientos Editorial, que se asume como una editorial fanzinera y es consciente del valor de dicho formato:
"Me gusta la posibilidad de autogestión y que mi acotada economía me permita sacar a la luz un libro con los recursos disponibles, con amor y dedicación, sin grandes erogaciones Si a futuro se vuelve libro bien. Pero así como están, tienen mucha belleza y el cariño de lo hecho con las propias manos. Yo soñaba con esto hace mucho y finalmente pude conseguirlo: Libro en formato fanzine."
La siguiente edición de Pensamientos, prácticamente en el horno y a pesar de los que dijo Marcos anteriormente, también corresponde a un tucumano. El tercer fanzine de Pensamientos Editorial contendrá la obra de Federico Soler.
Para l@s interesad@s, pueden conseguir tanto "Los ideales y las flores" como "Así de loca" en dos lugares:
- Kiosco de Raul: kiosko revistero ubicado en calle Santiago, entre calles 25 de Mayo y Laprida.
- EDUNT: local de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán ubicado en calle Crisostomo Alvarez casi Jujuy (justo al lado del Teatro Alberdi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada